Solicitud de Patrón (individual)
Actualmente no existen solicitantes guardados
Actualmente no existen solicitantes guardados
Fecha de conflicto
Objeto de la solicitud
El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, a través de los orientadores y conciliadores se solicitará y utilizará sus datos personales con el fin de brindar la asesoría que corresponde al trámite de la conciliación prejudicial, llevar un control de solicitudes y agenda de audiencias de conciliación.
Los datos personales que se solicitan (Datos para iniciar la solicitud de conciliación, conforme al Artículo 684-C de la Ley Federal del Trabajo), no será materia de transferencia salvo aquellas excepciones previstas por la Ley, que sean necesarias para dar cumplimiento al proceso conforme a la competencia correspondiente y requerimientos de información por una autoridad competente, y que se encuentre debidamente fundada y motivada.
No obstante, con el fin de dar la orientación y atención correspondiente al trámite o procedimiento que corresponda, se podrán comunicar sus datos personales, en su caso, a las distintas áreas del Centro de Conciliación.
Usted podrá ejercer sus derechos acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (Derecho ARCO) directamente en la Unidad de Transparencia de este Sujeto Obligado, ubicado en la sede en Calle Juárez No. 111, Col. Centro, C.P. 86000, Villahermosa, Centro, Tabasco, con un horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles, con el Lic. Jaime Aguilar Isidro; de igual forma si tiene alguna duda de sus derechos ARCO, puede acudir a la Unidad de Transparencia.
Si tiene alguna duda sobre el ejercicio de sus derechos ARCO puede acudir a la Unidad de Transparencia o enviar un correo electrónico a la dirección electrónica transparencia.cclet@tabasco.gob.mx.
Para mayor información acerca del tratamiento de los datos personales y de los derechos que puede hacer valer, puede consultar el aviso de privacidad integral disponible en la siguiente dirección electrónica: https://tabasco.gob.mx/cclet.
La industria o servicio que seleccionaste es de competencia federal, no local.
Acude a la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de tu entidad para realizar la solicitud.
Si no tienes la posibilidad de realizar a tiempo tu solicitud en el CFCRL, puedes continuar la solicitud en el Centro de Conciliación Local y al momento de confirmar tu solicitud, esta será revisada por un funcionario, quien determinará la corrección de la industria o servicio, o la emisión de una constancia de incompetencia y el envío de tu solicitud al CFRL.
Los Centros de Conciliación tienen dos tipos de competencias:
- Federal: asuntos atendidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)
- Local: asuntos atendidos por el Centro de Conciliación Laboral (CCL)
Cada entidad federativa cuenta con uno de estos Centros de Conciliación, algunos divididos en sedes para atender los conflictos que surgen en su demarcación.
Así, el lugar de trabajo y la actividad económica del patrón sirven para identificar la competencia territorial y el tipo de Centro de Conciliación (Federal o Local), para que el Centro de Conciliación competente pueda atender tu asunto sin contratiempos.
Para identificar el Centro de Conciliación competente para resolver tu conflicto, debes contar con el municipio y entidad federativa donde se localiza el patrón y su actividad económica principal. Ojo: es la actividad económica del patrón, no la actividad económica que el trabajador desempeña o desempeñó.
Toma en consideración que el 80% de los asuntos son de competencia local, por lo que es más probable que tu asunto deba ser atendido por un CCL y no por el CFCRL.
También, es importante notar que la competencia federal está reservada para ciertas industrias, siempre que se trate de la producción o manufactura. Es decir, aun cuando la producción es de competencia federal, la distribución, comercialización y servicios relacionados con el producto son de competencia local.
Para determinar si tu conflicto es de competencia federal o local, te pedimos llenar el siguiente cuestionario para identificar qué Centro de Conciliación debe atender tu asunto:
Actualmente no existen solicitantes guardados
Actualmente no existen solicitantes guardados
Fecha de conflicto
Objeto de la solicitud